TEATRO ANTÍPODA

martes, 19 de julio de 2011

El Teatro Propagandístico, Subtítulo del Teatro Documentalista


Por: L. F. Nikho


“No hay teatro neutral, la neutralidad es un invento de los que mandan”.  Erwin Piscator.

Para asumir el concepto real de teatro propagandístico, debemos remontarnos a los ejercicios piscatorianos cuyos métodos y enfoques tienen como fin el establecimiento del comunismo. Para Erwin Piscator (antecesor de Bertolt Brecht), el teatro debe ser un acto de militancia consciente y consecuente que trate de incorporar pensamientos políticos en el espectador y de algún modo, impulsarlo a la lucha revolucionaria.
Sus métodos están en contradicción al acostumbrado teatro a la italiana y se fundamentan más bien en el aspecto performativo, lo que quiere decir que la intelectualización de los sentidos es suprimida por una palabra directa, que vaya a lo profundo, sin preámbulos ni artificialidades… sin rodeos, lo cual hace que esté muy ligado a la propaganda.
Para Piscator, hay dos clases de actores: los actores profesionales que están al servicio del teatro burgués, y los actores aficionados (proletarios)  que hacen teatro político,  a los cuales llamaba oficiantes.  Éstos, deben asumir una convicción política que puedan transmitir al espectador por medio de las obras que representan ayudados por un montaje donde el escenario no es concebido como “una caja de misterios”, sino, como una especie de utensilio y apoyándose en elementos técnicos modernos como el cine, las diapositivas, la fotografía, los altavoces y megáfonos.  Y así mismo, el teatro se va mostrando como un teatro de agitación, improvisando los escenarios en las calles y las fábricas, con textos claramente fragmentados de acontecimientos  tomados de la vida real; la agitación política era evidente y había escenas en las que el panfleto, los volantes y otros instrumentos propagandísticos del partido, se utilizaban abiertamente.
En todo caso, el teatro propagandístico como tal, no es un título sino un subtítulo de un teatro que deviene del Teatro Documentalista cuyo creador ha sido el alemán Erwin Piscator y que se puede resumir así:

-Es de propósito informativo
-Es pedagógico
-Se basa en hechos, escenas, experimentos tomados de la realidad
-No recurre a la ficción
-Datos de la realidad a efectos informativos, investigadores o interpretativos
-Finalidad educadora y didáctica.

Pedagogía Teatral:
-No hay teatro neutral
-Insurgencia política
-Enseñanza crítica de la realidad social
-Ideología marxista
-Arte comprometido políticamente

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